viernes, 12 de febrero de 2010

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

ABOGADOS!! ESPERO QUE TENGAN UN BUEN FIN DE SEMANA, DANDO CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO CON SU PROGRAMA, LES ANEXO SU SESIÓN DE BLOG NÚMERO UNO, EN LA CUAL USTEDES APRENDERAN Y COMPRENDERAN LO QUE CONLLEVA EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, LA ACTIVIDAD A REALIZAR SERÁ LEER Y COMPRENDER LO ESCRITO PARA COMENTARLO EN CLASE E INVESTIGAR EN QUE COMPRENDEN CADA UNO DE LOS ELEMENTOS QUE SE ENCUENTRAN DESCRITO EN EL PRESENTE OCURSO, LA ACTIVIDADA SERÁ ENVIADA A MI CORREO ELECTRÓNICO violeta270683@yahoo.com.mx LO ANTERIOR DEBERÁ SER REALIZADO PARA EL DÍA MARTES 16 DE FEBRERO DE 2010.

LIC. VIOLETA C.R.

OBJETIVO.

EL ALUMNO SE RELACIONARÁ CON LA PARTE TEORÍCA DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, BUSCANDO UNA MEJOR COMPRENSIÓN DEL TEMA PARA QUE PUEDAN REALIZAR EL TRABAJO FINAL, SOLICITADO A FIN DE CUATRIMESTRE, CON FECHA DE ENTREGA 08 DE ABRIL DEL AÑO EN CURSO, COMO REQUISITO ESENCIAL PARA ACREDITAR LA MATERIA DE DERECHO LABORAL II.


CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

CONCEPTO

Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales deben prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

NATURALEZA JURÍDICA

Es una institución de derecho público, que es la "Norma que reglamenta la organización y actividad del poder público" y siendo la creación de normas generales una función pública, el contrato colectivo debe tener ese carácter.
Es una fuente autónoma de derecho objetivo, que resulta de un acuerdo de voluntades, al que cabe reconocer la condición contractual en un concepto "dilatado" de lo que es contrato. Constituye la expresión de un de un derecho de clase, en la medida que su celebración es obligatoria para el patrón y debe contener normas más favorables a los trabajadores que las que se encuentran en vigor en la empresa en el momento de su celebración.

ELEMENTOS

Esenciales.
Consentimiento.
Objeto posible.
De validez.
Capacidad.
Libre albedrío.
Licitud del objeto.
La forma.

REQUISITOS

Deberá celebrarse por escrito, bajo pena de nulidad.
Se hará por triplicado, entregando uno a cada una de las partes y el otro se depositara ante la Junta de Conciliación y Arbitraje o la junta federal local de Conciliación, la que después de anotar la fecha y hora de presentación del documento lo remitirá a la junta federal o local de Conciliación y Arbitraje.
Surtirá efectos desde la fecha y hora de presentación del documento salvo que las partes hubiesen convenido en una fecha distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario